Adidas anunció que ha vendido por completo todas las parejas de zapatillas Yeezy lanzadas en colaboración con Kanye West. En 2013, el rapero firmó un lucrativo acuerdo con la marca por un valor superior a mil millones de dólares, pero en octubre de 2022, Adidas rompió la asociación tras los comentarios antisemitas de West.
«Adidas no tolera el antisemitismo ni ninguna forma de odio», declararon en la compañía.
La ruptura con West, también conocido como Ye, resultó en una pérdida de más de 246 millones de dólares, lo que afectó negativamente los resultados financieros de la empresa. En el informe se indicó que sus declaraciones y acciones fueron inaceptables y violaron los valores de Adidas, incluyendo la diversidad, la inclusión y el respeto.
«No queda ni un solo par de Yeezy a la venta. Todo se ha vendido y este capítulo está cerrado para nosotros», afirmó el director financiero de Adidas, Harm Ohlmeyer.
Según Forbes, cerca de 1.5 mil millones de dólares de la fortuna de West provienen de su asociación con Adidas. La marca comenzó a liquidar el inventario restante de Yeezy en mayo de 2023, prometiendo destinar parte de los ingresos a organizaciones benéficas que luchan contra el antisemitismo, incluyendo la ADL.
Mientras tanto, West continúa publicando mensajes antisemitas en redes sociales y utilizando la marca Yeezy para su propio merchandising, incluyendo una reciente publicidad durante el Super Bowl, tras la cual se puso a la venta en su sitio web una camiseta con una esvástica.
Cabe mencionar que este no es el primer caso de ruptura con Kanye: el diseñador ruso Gosha Rubchinskiy anunció una decisión similar el 7 de febrero de 2025.